lunes, 13 de enero de 2014

2Q. 3P. ESCRIBIENDO PROGRAMAS EN C++

El lenguaje C++ 
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se comenzó a desarrollar en 1980. Su autor fue B. Stroustrup, también de la ATT. Al comienzo era una extensión del lenguaje C que fue denominada C with classes. Este nuevo lenguaje comenzó a ser utilizado fuera de la ATT en 1983. El nombre C++ es también de ese año, y hace referencia al carácter del operador incremento de C (++). Ante la gran difusión y éxito que iba obteniendo en el mundo de los programadores, la ATT comenzó a estandarizarlo internamente en 1987. En 1989 se formó un comité ANSI (seguido algún tiempo después por un comité ISO) para estandarizarlo a nivel americano e internacional.

En la actualidad, el C++ es un lenguaje versátil, potente y general. Su éxito entre los programadores profesionales le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de
desarrollo de aplicaciones. El C++ mantiene las ventajas del C en cuanto a riqueza de operadores y expresiones, flexibilidad, concisión y eficiencia. Además, ha eliminado algunas de las dificultades y limitaciones del C original. La evolución de C++ ha continuado con la aparición de  Java, un lenguaje creado simplificando algunas cosas de C++ y añadiendo otras, que se utiliza para realizar aplicaciones en Internet.

LIBRERÍA DE C++

RESUMEN DE LIBRERIAS

Ø  assert.h Contiene una macro para el diagnóstico dentro de los programas.
Ø  ctype.h Contiene varias funciones para comprobación de tipos y transformación de caracteres.
Ø  errno.h Contiene varias macros usadas para informar de errores.
Ø  limits.h Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo enteros.
Ø  float.h Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo flotante.
Ø  locale.h Contienen varias macros, funciones y tipos para unidades locales, como unidad monetaria, tiempo, dígitos, etc.
Ø  math.h Contiene un macro y varias funciones matemáticas.
Ø  setjmp.h Contienen declaraciones que proporcionan una forma de evitar la secuencia normal de llamada y regreso de funciones.
Ø  signal.h Contiene un tipo, dos funciones y varias macros para manejar condiciones excepcionales que aparecen durante la ejecución, tal como una señal de interrupción de una fuente externa o un error en la ejecución.
Ø  stdarg.h Contiene un tipo y tres macros que proporcionan recursos para recorrer una lista de argumentos de función de tamaño y tipo desconocido.
Ø  stddef.h Contiene varios tipos y macros que también están definidas en otras librerías, como size_t.
Ø  stdio.h Contiene tipos, macros y funciones para la realización de tareas de E/S.
Ø  stdlib.h Contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica, generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y tareas similares.
Ø  string.h Contiene tipos, macros y funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
Ø  time.h Contiene tipos, macros y funciones para la la manipulación de información sobre fechas y horas

Es una colección de clases y funciones , escritas en el núcleo del lenguaje. La biblioteca estándar proporciona varios contenedores genéricos, funciones para utilizar y manipular esos contenedores, funciones objeto, cadenas y flujos genéricos

VARIABLES
Las variables en el lenguaje c pueden ser de diferentes tipos de datos, de acuerdo a la necesidad de almacenar datos que surja al momento del desarrollo del programa.
El lenguaje C diferencia MAYUSCULAS y minúsculas, por lo que no es lo mismo  VARIABLE1 que variable1 ni queVariAble1.
La declaración de variables en C se realiza de la siguiente manera:
tipo_dato nombre;

Ejemplos:
char letra;
int edad;
float costo;
También se pueden declarar varias variables de un mismo tipo en una sola línea de la siguiente
forma:
tipo_dato variable1,variable2, variable3 , ... , variableN;
Ejemplos:
int hora, minutos, segundos, numero;
float radio, perimetro, area, costo;
char letra1, letra2, letra3;
También podemos asignarle un valor a la variable al momento de declararla:
tipo_dato variable1=valor1;
Ejemplos:
int hora=19, minutos=0, segundos=11;
char letraConocida='a', letraDesconocida;
float precioPizza=10.75, precioSoda=1.25;
Constantes
Las constantes en lenguaje C se definen de la siguiente forma:
#define NOMBRE valor
Ejemplos:
#define PI 3.14
#define TAMANO 100
#define CARACTER 'u'
A diferencia de las variables, sólo se puede crear una cosntante por línea de código y debe asignársele un valor al momento de definirse la misma, ya que las constantes jamás cambian su valor.
Ubicación de las variables y constantes en un programa en C
Las constantes se definen despúes de la inclusión de los archivos cabecera, y las variables deben ser declaradas al inicio de la función principal (main()).
Ejemplo:
//Inclusión de cabeceras
#include <stdio.h>
//Definición de constantes
#define CONSTANTE1 16
#define CONSTANTE2 20
void main()
{
//Declaración de variables
int variable1=123, variable2=456;
char caracter1='a';
float f;
1. Estructura del programa
La estructura más usual de un programa en C es la siguiente:
/* los comentarios comienzan por “/*” y acaban con “*/” */
#include archivo /* inclusión archivos cabecera */
#define CONST /* declaración de constantes*/
tipo variable; /* declaración de variables globales */
tipo funcion (argumentos); /* declaración de cabeceras de funciones */
main()
{
tipo variable; /* declaración de variables locales */
cuerpo del programa
}
tipo funcion (argumentos) /* declaración de funciones */
{
tipo variable; /* declaración de variables locales */
cuerpo de la función
return (resultado);
}
main() es una función como las demás que pueden aparecer en el programa, lo que la caracteriza es que es la primera que se ejecuta.
Comentarios
Para poner comentarios se sigue el siguiente formato:
/* comentario */
Un comentario puede ocupar varias líneas. No se pueden poner comentarios anidados; se considera comentario todo lo incluído entre /* y */.

ESCRIBIR VARIABLE Y LEER VARIABLES

Las funciones printf y scanf, la utilizaremos para mostrar e ingresar información respectivamente.  Ejemplos de Printf  printf("Hola Mundo"); printf("Función printf, para mostrar información en pantalla"); Antes de mostrar algun ejemplo de scanf, hay que comentar tambien los especificadores de formatos, los mismos son los que establecen el formato de entrada ( en este caso ) o salida de los argumentos especificados. Ejemplo  scanf("%d",&numeroEntero); scanf("%f",&numeroFlotante); scanf("%c",&letra);

 
 
ELABORAR UN PROGRAMA QUE GENERE UNA TABLA DE MULTIPLICAR.

#include <stdio.h>
int tabla(int numero);
int main()
{ int numero;
printf("\t==========> TABLA DE MULTIPLICAR <=========\n\n\n");
printf("Número de Tabla a multiplicar: ");
scanf("%d",&numero);
tabla(numero);
printf("\n\nHecho por: Victor Manuel Evaristo Salinas");
printf("\nE-Mail: victor_mes@hotmail.com");
printf("\n vmanuel_es@yahoo.com.mx");
return 0;
}
int tabla(int numero)
{
int espacios[10];
int indice;
for(indice=0; indice < 10; indice++)
espacios[indice] = numero*(indice+1);
 
printf("\n\nTabla del %d \n",numero);
for(indice=0; indice < 10; indice++)
printf("%d x %2d = %4d\n",numero, (indice+1), espacios[indice]);
return 0;
}

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