domingo, 20 de octubre de 2013

2Q. CLASE 2. TECNICAS ELABORACION DE PSEUDOCODIGO.

El pseudocódigo (falso lenguaje) 
es una descripción de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas propias de lenguajes de programación, como asignaciones, ciclos y condicionales. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones científicas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un pseudocodigo.


El pseudocódigo está pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementación. 

Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programación concretos. Sin embargo, el pseudocódigo en general es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programación específico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementación se pueda hacer directamente a partir de él.

PROBLEMA:
Se requiere elaborar un programa/pseudocodigo que pida 2 numeros y realice las 4 operaciones mateticas y muestre el resultado de cada operacion.

Que datos de entrada requiere el ejercicio?
Que datos de salida presentara el ejercicio?
2 numeros
1 Resultados
Num1
Resul1
Num2


VARIABLE.
En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (unidentificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado

DATO.
Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

CONTENEDOR
=
CONTENIDO
VARIABLE
=
DATO
NUM1
=
23


ASIGNACION DE VALOR
Una asignación es cuando a una variable se le hace equivaler una expresión; le da un valor a la variable. Primero se evalúa o resuelve la expresión de la derecha, y después se le da el valor resultante a la asignación o expresión de la izquierda.

VARIABLE
ASIGNACION
VARIABLE
OPERADOR
VARIABLE
RESULTADO1
<------
NUM 1
+
NUM2

Tipo de dato informático 
es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, etc.


VARIABLE
=
DATO
TIPO DATO
INGRESE NUMERO:
NUM1
=
23
NUMERICO
INGRESE NOMBRE
NOMBRE
=
JORGE
TEXTO
INGRESE FECHA
FECHA
=
13/10/2013
FECHA

  • Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.
  • Todo diagrama debe tener un Inicio y un Fin.


ESCRITURA Y REGLAS

(se deben usar variables para el almacenamiento de calquier valor)
 Var   numero1, numero2, resultado: numerica
  
(todo programa debe definir su inicio con la palabra INICIO)
 Inicio
 (el programa requiere de que lo alimenten de datos)
   Escribir "Introduce el primer numero"
   Leer numero1
   Escribir "Introduce el segundo numero"
   Leer numero2
   resultado<-numero1+numero2
   Escribir resultado
   resultado<-numero1-numero2
   Escribir resultado
   resultado<-numero1*numero2
   Escribir resultado
   resultado<-numero1/numero2
   Escribir resultado
 (todo programa debe definir su final con la palabra FIN)
 Fin

Si reemplazamos las variables por datos reales el comportamiento del pseudocodigo sera:

Inicio
 Escribir "Introduce el primer numero"
   Leer 23
   Escribir "Introduce el segundo numero"
   Leer 11
   resultado <--- 23 +  11
   Escribir 34
   resultado <--- 23 - 11
   Escribir 12
   resultado <---  23 * 11
   Escribir 253
   resultado  <----  23 / 11
   Escribir 2,09
Fin

ESTRUCTURAS DE DECISIÓN
 Estas permiten seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse sobre la base de una desición (expresión lógica o variable lógica)

Los tipos de estructuras de desición que podemos encontrar son:
● Simples
● Dobles
● Múltiples

ESTRUCTURAS DE DECISION SIMPLE
La estructura de decisión más sencilla, es la llamada simple, Si-Entonces Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumpla una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial.

La selección Si-Entonces evalúa la condición y de acuerdo a los resultados:
Si es verdadero, ejecuta una o varias opciones
Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa


EJEMPLO:
   ● En Pseudocódigo

Si (condición) entonces               Si (A>B) entonces                    Si (hora <12) entonces
sentencias...                                Escribir ('El mayor es A')           Escribir ('buenos dias')
fin si                                             Fin si                                         Fin si


TALLER EN CLASE - INDIVIDUAL
  1. En una hoja de texto resuelva los siguientes ejercicios,en cada ejercicio especifique los datos de entrada, de sallida y las variables a usar. 
  • Escribir un Pseudocódigo de un programa que permita leer el nombre de la persona, la edad y peso de una persona y posteriormente presentarla por pantalla.
  • Escribir un Pseudocódigo que calcule el área de un triángulo recibiendo como entrada el valor de base y altura.
  • Escribir un Pseudocodigo que pida la el nombre de una persona, la edad y el sexo y dependiendo si la edad es mayor a 18 presente un mensaje que indique "SI PUEDE VOTAR".
  1. Una vez terminado envie los ejericicios al mail del profesor jorgetobarccc@gmail.com

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